Certificado de Productos y Seguridad Alimentaria.
 

ISO 22000

Descripción - Beneficios - Dirigido a

Descripción

 Los fabricantes y suministradores de productos de alimentación están haciendo frente a un creciente número de normas relacionadas con la seguridad alimentaria, tales como HACCP, British Retail Consortium (BRC), (Norma relacionada tanto con la producción de alimentos como  con la fabricación de material de envase y embalaje), International Food Standard (IFS), EUREGAP . Muchas empresas necesitan estar certificadas de acuerdo a varias de estas normas. Sin embargo, esto puede suponer unos costes innecesarios y duplicar los esfuerzos. 
Todas estas medidas no han conseguido aún la armonización que todo el mundo está esperando. Un gran número de cadenas de distribución (supermecados), solicitan todavía la certificación de acuerdo a una norma específica, tal como BRC o IFS, y no aceptarán por ahora ninguna de las normas alternativas aprobadas.  
La nueva norma internacional que actualmente se está desarrollando, ISO 22000, ofrece una buena solución a estos problemas. Sin embargo, la aceptación de los distribuidores y el deseo de usarla como una base para controlar la seguridad alimentaria en todas las fases de la cadena alimentaria, se convierte en un condicionante para que sea un éxito.
 Iso 22000 es un estándar internacional certificable, que especifica los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad alimentaria, mediante la incorporación de todos los elementos de las buenas practicas de fabricación(GMP y el sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control), junto a un sistema de gestión adecuado que permita a la organización demostrar que los productos que suministra cumplen con los requisitos de sus clientes, así como los requisitos reglamentarios que le son de aplicación en materia de seguridad alimentaria.
La ventaja importante de ISO 22000 es que puede usarse en toda la cadena. Además, es aceptada a nivel internacional y cubre casi todos los requerimientos de las normas que aplican a los minoristas. La diferencia importante con respecto a las normas como BRC e IFS, es que ISO 22000 no tiene una lista detallada de requerimientos para las buenas prácticas. 

Beneficios

  • Proporciona comunicación interactiva a lo largo de toda la cadena de suministro.
  • Cumple con los principios del APPCC – Análisis de peligros, Identificación de Puntos de Control Crítico (PCC´s), Establecimiento de Límites  Críticos, Vigilancia de los PCC´s, Establecimiento de Acciones Correctivas, Mantenimiento de Registros, Verificación del Sistema.
  • Armoniza los diferentes estándares voluntarios y obligatorios.
  • Está diseñada con la estructura de ISO 9001:2000.
  • Es un Sistema de Gestión.
  • Implica el Control de Proceso

Dirigido a:

La Norma puede ser aplicada por cualquiera de  las organizaciones implicadas en la cadena alimentaria, desde las granjas hasta las empresas que preparan alimentos, incluyendo las de procesado, envasado, transporte, almacenamiento, y comercio detallista.

Polg. Ind. Oeste Avda. Principal Parc. 30/1 ( Edf. Argos)-  2ºM 30.169 Murcia Tel: 669 125 829 :: administracion@consultool.com